Gabriel Croissier: cuando ponerse un bañador es un arte


Desde España, uno de los más originales y exclusivos diseñadores de traje de baño.

El diseño de bañadores de hombre está de moda, hoy en día los hombres no solo buscan comodidad sino algo que antes no existía mucho: diseño. Nuestros padres y abuelos se tenían que conformar con modelos anticuados y faltos de originalidad, pero afortunadamente todo eso ha cambiado. Y uno de los responsables de la moda de bañadores de autor, con diseños exclusivos y de vanguardia es el español Gabriel Croissier quien desde afortunadamente dejó su carrera de topógrafo para vestir nuestras intimidades antes de meternos a la playa.

Nada mejor que hacer lo que te gusta para lo que has nacido así que Gabriel dejó la topografía a un lado; sin embargo antes tuvo que oír a sus padres y en cierto modo complacerlos al estudiar una carrera con futuro y la que pudiera brindarle seguridad. Pero él no estaba hecho para trazar mapas, los trazos que sus manos e imaginación requerían eran vestir a los hombres y no dejar al descubierto su virilidad. Aunque pudo haber seguido con la Topografía, Gabriel no era feliz ni con un buen trabajo en Holanda y recuerda “que una vez mientras iba en el tren de camino a casa comencé a dibujar bocetos de prendas, cuando niño no pensaba en ser diseñador para nada, me gustaba mucho trabajar con las manos, y dibujar se me daba muy bien, pero de joven nunca pensé en ser diseñador de moda”.

Vestidos, bolsos, sombreros de mujer era lo que Gabriel diseñaba por esa época cuando aún anhelaba ser lo que ahora es, en aquel entonces se los enseñaba a su pareja del momento. Y un buen día encontró la Gerit Academie en Amsterdam, la moda le llamaba y él siguió su destino. Al poco tiempo ambos decidieron que lo mejor era volver a España para que todo fuera más fácil y encontró la Llotja en Barcelona, que era una escuela pública y de gran renombre. Pero cuando ya había encontrado su camino el amor le falló, tuvo que regresar solo a Barcelona, a la aventura con su maleta llena de ilusión. El tiempo lo cura todo, a los tres años había terminado sus estudios de moda.

Gabriel siempre supo que era diferente ya desde la secundaria cuando se vestía diferente y los machitos lo molestaban, aunque debió enfrentar agresiones verbales nunca llegaron a violencia física. Él era y es como es, que le gustan los hombres que es más gay que la bandera del orgullo y es tan valiente como el día que decidió salir del closet cuando volví a de Londres de pasar un verano porque había conocido a un chico y quería decirle al mundo que era feliz por eso le dijo a sus padres la verdad.  La vida no es fácil para nadie y él lo sabe muy bien, “yo estudié mi educación básica y media en un colegio privado de padres jesuitas, tenia miedo a mis compañeros de colegio, a mis profesores, a mis vecinos, de hecho cuando estudiaba el bachillerato tuve problemas con más de un compañero de colegio que me insultaba y luego cuando empecé a salir de noche me solían insultar por la calle cuando me veían con anillos, zapatos de plataforma, ropa súper moderna y los colgantes. Nunca me enfrenté, pensé que lo mejor era no decir nada, pensaba que si demostraba indiferencia se cansarían de insultarme al ver que no reaccionaba y nunca hablé de estos insultos con mi familia”.

Así las mentiras acabaron, los novios podían llegar a casa o llamarlo sin problema alguno. Su familia lo apoyaba, pero muchos lo consideraban un ser inferior o enfermo, esos que no entienden que el mundo no es de un solo color que por eso existe el arcoíris y la diversidad. Eran principios de los noventa, el internet ni por asomo llegaba, las ganas de un chico lleno de vitalidad que deseaba ver a otros como él se dio cuando encontró una discoteca gay llamada Trebol y con ellos vinieron sus primeros amigos esos que te acompañaban toda la vida aunque exista distancia entre ellos. 

 Su mayor influencia es lo que hacía Gianni Versace en los 80s y 90s, sus colecciones son totalmente barrocas y bizarras como las que hacía él. Porque Gabriel fue siempre de llamar la atención de decir mírame que estoy aquí, quizás como un acto de rebeldía. Sus bañadores no son para la masa sino para quien desee vivir en su piel la exclusividad, bañadores que no solo van dirigidos a la gente gay sino también heterosexual: “El otro día me dijo un chico es que tus bañadores soy muy gays, yo digo que un trozo de tela no tiene sexo, por lo tanto no puede ser ni gay ni heterosexual. Cuándo yo diseño no lo hago para un gay o un hetero, diseño para un hombre que se interesa por su aspecto que se cuida, que hace deporte, que es extrovertido y que es arriesgado, que le gusta sentirse observado cuando está en la playa. La mayoría de mis clientes soy gay, pero tengo también muchos clientes heterosexuales, cada vez más el hombre heterosexual cada vez es más presumido.” 

En España el diseño de bañadores ha evolucionado mucho, pero todavía le queda por evolucionar. Solo en Canarias, Ibiza y algo de la costa de Andalucía es donde tanto heterosexuales como gay se atreven a usar el bañador ajustado, ese que te aprieta y marca por todos lados, no apto para gorditos, mientras que todo el resto del país sigue usando los pantalones bermudas  para bañarse.  Si tienes el cuerpo a exhibirlo sino mejor quédate en el closet. 

Cada temporada  Gabriel busca un tema principal sobre el que desarrolla toda la colección, desde los estampados, a los colores, así como la ambientación para las fotos de la colección. Él tiene que estar en todas porque es el dueño y hacedor en la empresa que lleva su nombre, GABRIEL CROSSSIER.  Una de sus más recientes colecciones es la de ropa interior que está inspirada en el constructivismo justo a partir de una exposición de arte que visitó en La Pedrera, en Barcelona. “Me parecía genial comenzar a construir mi primera línea de ropa interior sobre un tema llamado constructivismo. En las colecciones de baños he pasado desde un homenaje a la técnica del Collage, el cambio climático, arte abstracto y en la del 2009 con "MetroMorphosis" la transformación del hombre en las grandes ciudades del futuro. Además, colaboro con diferentes fotógrafos que me dan diversos puntos de vista del mismo punto de partida, incluso tengo ahora una colaboración con un ilustrador que está interpretando con ilustraciones mi colección del 2009.”

Mientras que el resto de marcas de baño para hombre solo trabajan con temas deportivos, como jugadores de fútbol americano o cosas así Gabriel maneja otros temas que transmitan mensajes que le interesen personalmente como el arte, lo que pasa en cada momento o sus inquietudes. España es una de las capitales de la moda con El Ego en Madrid y del 080 en Barcelona. Y bueno ahora están Josep Font, David Delfín y Custo, que están triunfando internacionalmente. “Es indudable que con la inestabilidad económica viene un periodo de vuelta de cosas del pasado que han funcionado,  hace ya varias temporadas que vivimos un revival en casi todas las marcas europeas de tendencias años 50 , 60, 70 y 80 que se van incorporando a las colecciones cada año así como existe un creciente interés por la conservación de la Naturaleza a raíz del cambio climático y todos los elemento que hacen referencia a ella se muestran en las colecciones de verano de los diseñadores.”

Los diseñadores sueles ser muy exigentes pero él no lo es tanto ni siquiera si en una cita un chico usa calzoncillos horribles y afirma “me quedo pero le comento que tiene muy poco estilo porque soy demasiado sexual para perder una relación con un chico que me gusta”. Y en cuanto al sexo lo más extraño fue hacer un trío con un chico y una chica, después de haber estado teniendo sexo solo con chicos y es que era un fantasía que a sus 35 años deseaba experimentarla porque pensó  que ya había llegado el momento, “¿y por qué no? nadie te puede obligar a encasillarte, porque eres gay no puedes tener sexo con chicas, creo que todo el mundo debería de tener la suficiente libertad para experimentar lo que quiera independientemente de su orientación sexual primaria”.

El sexo es un alimento necesario del cual Gabriel guarda buenos y excitantes recuerdos como cuando de adolescente solía con sus amigos meterse debajo de unas barcas que había en la arena en la playa a tener sexo o en la obras de edificios que estaban en construcción por la noche y jugaban a cambiarse la ropa los unos de los otros, época de hacerlo a escondidas que ahora tres años después de haberse aprobado el matrimonio gay parecería existir más libertad pero a él no le parece así “Me temo que va mas rápido las leyes que la mentalidad de la gente. Sigue habiendo mucha gente muy homofóbica, pero bueno en general por lo menos ahora se puede ver chicos cogidos de la mano por la calle o besándose.”

Y le planteo que sería una buena idea hacer diseños con mensajes anti homofóbicos o no discriminatorios que aunque España vive la democracia de un gobierno social demócrata vemos el renacimiento de la extrema derecha y la xenofobia. El campo de la política no es el suyo pero es un ciudadano empresario que paga sus impuestos al que le gustaría ver una mejora en la cobertura social para los trabajadores autónomos, ayuda para todos aquellos que decidan comenzar a trabajar por su cuenta, para él cuando eso pase habrá menos inestabilidad económica, la falta de trabajo hace que siempre se le quiera echar la culpa a los más débiles. No se considera español  “Yo soy anti nacionalismos,  no creo que sea español, me considero habitante de Europa, del mundo, claro que me gusta mucho España y por eso vivo en este país pero no creo que tenga ningún motivo por el que deba estar orgulloso de ser español, igual podría ser francés, inglés o italiano y creo que seguiría siendo la misma personal”.

Admirador de James Dean, se leyó su bibliografía, de  los fotógrafos Pierre et Gilles, ¡los adoro! Y claro Tom of Finland, Gabriel se atreve a aconsejar a los jóvenes gay que aun están dentro del closet afirmando que “hay familias que entenderán su opción sexual y que les darán todo su cariño, pero hay otras que no les aceptarán e incluso podrán echarles de casa, no creo que sea yo quien pueda dar consejos, me parece que cada uno debe actuar en función de su situación. Lo único que les puedo decir es que intenten ser lo más felices que puedan y que tengan siempre mucha precaución en sus relaciones sexuales.”

Gabriel me ha prometido un bañador especial para mi, ahora solo espero la hora de ponérmelo,  y  sobre mi cuerpo tendré la firma de uno de los más originales diseñadores de traje de baño masculino español, uno cuya ambición es ser reconocido a nivel internacional y que mientras espera por ese momento no deja de trabajar y crear esos diseños que ya desean ponerse encima de nosotros como una segunda piel.

Comentarios

Entradas populares